Comunidades Virtuales hoy ¿hacia adonde vamos?

28 enero, 2008 at 1:24 AM Deja un comentario

El término Comunidad Virtual cada vez se va popularizando más. “Formemos una Comunidad”, “Participé en una Comunidad Virtual”, “Visité una Comunidad Virtual”. Si revisamos Comunidades Virtuales hechas en Perú, estas son contadas con los dedos de las manos. En donde las encontramos de manera abrumadora son en los espacios Moodle que implementó el Programa Huascarán. Allí encontramos una serie de sitios para que los participantes, empleando diversos medios de comunicación tecnológica trabajen y se comuniquen colaborativamente con un sólo fin: desarrollar la educación entre sus miembros. ¿Cuán activas son estas comunidades? ¿Qué vienen produciendo? ¿Qué papel vienen cumpliendo en el desarrollo de la incorporación del uso de las TIC en nuestras escuelas públicas?

Para saciar mi curiosidad puse en Google comunidades virtuales y pude acceder a Comunidades Huascarán, hay un buen número de iniciativas que me dicen que estamos por buen camino. Probé ingresar a algunas pero la gran mayoría no permiten el acceso a invitados, eso es otro talón de aquiles que observo. En Comunidades Virtuales de otras latitudes del planeta, no hay tantas restricciones y si la hay los acceso son rápidos y automatizados. También compruebo que donde hay registro no hay acceso automático, lo que me hace sospechar que muchas no están actualizadas y no hay administrador alguno que te apruebe tu solicitud de acceso. Y cuando ingresé aquellas que tienen libre acceso, estaban en proceso de construcción o en otros casos habían dejado de funcionar. Eso ya es una señal de cuán vivas y activas son nuestras comunidades.

Seguí buscando en la red y otra experiencia de Comunidad Virtual fue la Expo DIGETE 2007 que el año pasado se llevó totalmente en línea y permitió dar un paso importante en la construcción de comunidades virtuales. Buena iniciativa, pues al hacerse de manera presencia en un par de días es muy complicado que los docentes conozca de las iniciativas que se llevan a cabo en las escuelas. Por lo revisado, la experiencia fue buena y esperemos que a lo largo del año se promuevan espacios de ese tipo.

Entry filed under: Comunidades Virtuales. Tags: .

del.icio.us ¡delicioso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Twitteos…

Enlaces de interés

Número de visitas al blog

  • 17,589 visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 884 seguidores

enero 2008
L M X J V S D
    Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: