No a las OLPC’s privativas

20 noviembre, 2008 at 4:30 AM Deja un comentario

Niños tomando fotografias con su XO a sus trabajos para ilustrar su texto producido.

Niños tomando fotografías la cámara de su XO a sus trabajos para ilustrar el texto sobre la fiesta patronal de San Miguel Arcángel de Churuja en Amazonas

Por a20072120 (alumno de la PUCP)

Como ya saben, el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) era un proyeto de Nicholas Negropote que buscaba proveer de computadoras portatiles a niños de bajos recursos en paises del tercer mundo. Aca en el Perú, ya se han entregado en varios colegios, tengo entendido. El sistema consistia en un computador portatil, con un procesador AMD Geode de 433 MHz, 256 Mb de RAM, como almacenamiento rígido de 1 GiB, entre otras caracteristicas. Como sistema operativo, usaba una version modificada de Fedora (segun lo que me indicaron en el pasado LinuxWeek) y Sugar como interfaz grafica…

Sin embargo, poco tiempo despues se generó una negativa por estas computadoras, especialmente por que utilizaban Linux como sistema operativo. Entonces allí M$ entro a embarrar con sus tenazas este proyecto que tenia un buen fin, todo para que ellos puedan lucrar. Hoy en dia las OLPC se distribuyen principalmente con Windows XP. Ahora, personalmente digo que tal vez la distribución escogida para estos computadores no fue la mas acertada, Fedora no era una buena alternativa para un equipo de recursos limitados como este, probablemente alguna distro ligera hubiera sido lo adecuado. Ojala hubiera primado eso y no el hecho que Red Hat hubiera colaborado económicamente en el proyecto.

Cuando probé en el pasado LinuxWeek esta computadora, el sistema era bastante lento, a pesar de no estar corriendo programas. Sólo cargar el explorador web, que según me indicaron, usaba Gecko como motor (otro punto en contra, recordemos lo pesado que era Firefox hasta hace poco), demoró bastante tiempo. Y en fin, a lo mejor la mala elección del comienzo fue la que encamino mal este proyecto y lo hizo posteriormente dependiente de la droga llamada Micro$oft Window$.

Esta tarde leí este artículo en VivaLinux, en el que Richard Stallman hablaba de cosas verdaderamente ciertas con respecto a esto que les estoy comentando.
Richard Stallman mencionó: “Enseñar a los niños a que usen Windows es como enseñarles a fumar tabaco, en un mundo donde sólo una compañía vende tabaco. Como cualquier droga adictiva, inculca una dependencia dañina. No es una sorpresa que Microsoft apunta a enseñar a los niños pobres esta dependencia para que puedan fumar Windows por el resto de sus vidas”

Y es que es verdad, si se les enseña a los niños a seguir usando Software Privativo, ¿cuándo diantres vamos a empezar a usar un software diferente? ¿Es que M$ siempre va a seguir siendo la unica empresa que vende el único SO que usa la gente? ¿Es que la gente no ve (o no quiere ver) lo deficiente que es M$ Window$?

Hace poco me comentaron que la UNMSM ha migrado sus laboratorios de computo de Windows XP a GNU/Linux (Me parece que han migrado a Ubuntu, sin embargo aún no me lo han confirmado), según me han contado porque estaban usando software sin licencia (saben a lo que me refiero…). Bueno, ojalá esto sea motivo para incentivar a la gente a usar software libre. Una alternativa, además de mas útil y más segura, gratuita. En este instante escribo esta entrada desde una PC con Windows XP. Es que en McGregor todas las PC’s lo tienen instalado. ¿Cuando empezará nuestra universidad (se refiere a la PUCP) a usar más SW libre?

Texto tomado de ST-Blog

Entry filed under: LapTop, OLPC, XO. Tags: , , .

El padre del software libre cuestiona que se use Windows XP en laptops para escolares Richard Stallman en San Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Twitteos…

Enlaces de interés

Número de visitas al blog

  • 17,589 visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 884 seguidores

noviembre 2008
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: