Día Mundial de la Usabilidad – Perú 2008

24 noviembre, 2008 at 5:47 AM Deja un comentario

Dia Mundial de la Usabilidad Perú

¿Diseñar productos fáciles de usar es sólo una moda o un enfoque inteligente de negocios? Cada día son más las empresas exitosas que lograron reducir sus costos y obtener atractivas ganancias al aplicar los principios del diseño centrado en el usuario y la usabilidad.

La Asociación de Profesionales de Usabilidad (UPA, Usability Professionals’ Association) organiza y promueve el Día Mundial de la Usabilidad (World Usability Day) desde hace tres años. Pero, ¿qué es la usabilidad? El término proviene del inglés usability y podemos traducirlo como facilidad de uso, es decir, la propiedad de un producto de ser entendido con prontitud y usado con comodidad. Por lo tanto, la usabilidad web es la facilidad de uso de una aplicación web o de un sitio de Internet. A pesar de que en el mundo el Día Mundial de la Usabilidad tiene la temática del “Transporte” pensamos que este año en el Perú es importante promover el tema tanto en el Comercio Electrónico (e-Commerce) como en el Gobierno Electrónico (e-Government).

29 de noviembre de 2008, 4pm a 9pm

Universidad Ricardo Palma. Ver Mapa en Google Maps

Actualmente, el uso de Internet es cotidiano y va introduciéndose en todos los espacios de nuestra vida. Como usuarios, percibimos el nivel de la usabilidad web cuando al buscar, comprar, descargar o solicitar algo en un sitio el resultado se logra de manera satisfactoria. Eso significa que, si somos responsables de productos o servicios online, el nivel de usabilidad que demos a los sitios que administramos será un elemento determinante en la decisión de los usuarios de aceptar o descartar nuestra oferta.

Innumerables experiencias en diversos países demuestran que cualquier esfuerzo invertido en mejorar la usabilidad de un sitio web produce beneficios mucho mayores.

¿Y cuál es la situación en el Perú? En pocas palabras, en nuestro país subsisten ideas que reducen grandemente la efectividad de los sitios web. Así, por ejemplo, se juzga que la apariencia de una aplicación web cumple tan solo una función decorativa, divorciándola del uso. Ello nos lleva a incurrir en errores como el empleo masivo de animaciones, espacios que no priorizan visualmente la información o que tienen exceso de datos y opciones, confundiendo al usuario. No se tiene en cuenta que la apariencia, es decir la interfaz, será un todo en la mente del visitante durante su experiencia con el producto o servicio. Toda experiencia negativa con una interfaz deficiente puede convertir nuestra inversión, en pocos segundos, en un asunto fácil de olvidar y que no vale la pena mencionar a otros.
Diseñar conociendo al usuario

La Usabilidad Web es una disciplina que se nutre de otras, como la ergonomía, la psicología, la informática, el diseño gráfico y el diseño industrial. Importantes empresas que operan en Internet vienen invirtiendo sumas millonarias para lograr un mejor conocimiento de lo que se conoce como la experiencia de usuario, y desarrollar así productos a la medida. Pero no sólo los negocios pueden beneficiarse de esto sino también el ciudadano, pues muchos gobiernos, al trasladar engorrosos y costosos procesos administrativos al mundo online, han podido aplicarles criterios de usabilidad web que permiten alcanzar una gran eficiencia de uso. Esto otorga a los ciudadanos importantes ahorros de tiempo y dinero, dando al sector público, a cambio de ello, una imagen nueva y transparente.

Entry filed under: Internet. Tags: .

Richard Stallman en San Marcos Resultados del Concurso CEIBAL EN RED. Aprender compartiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Twitteos…

Enlaces de interés

Número de visitas al blog

  • 17,589 visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 884 seguidores

noviembre 2008
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: