El futuro es Indio

26 julio, 2010 at 12:28 PM Deja un comentario

Publicado por Alejandro Artopoulos el 24 Julio 2010 en Dosis de Innovación

Estamos frente a otro dispositivo revolucionario de la era de la información. Lo podríamos denominar la TC, la Tableta-Computadora. La acaba de presentar el Ministro de Recursos Humanos de la India. Se trata de una tableta muy liviana (400 gramos) con pantalla multitáctil dotada de un potente linux capaz de soportar videoconferencia que sale solo US$35, como 140 pesitos. El dispositivo está diseñado para uso educativo en contextos desfavorables por eso puede usar energía solar. La India es la campeona de la innovación frugal, algo que ya hicieron con autos y servicios médicos, tomaron el exclusivo iPad de Apple y lo convirtieron en un dispositivo para las masas pobres. En síntesis la India lo hace bueno y barato.

Según reproduce hoy Clarin de una noticia de la BBC se trata de un prototipo y habrá que esperar hasta el 2011 para verlos funcionar en las escuelas indias. Ojo, la espera no debería generar incertidumbre, dudar del proyecto no está en mi planes, a lo sumo se podrá esperar que las estimaciones del precio sean un poco optimistas, como pasó con la OLPC. Pero como ya parten de una base muy baja para mi la revolución está asegurada.

Cuando la India le dijo NO al proyecto “Una computadora por chico”, conocido por sus siglas OLPC, estaba claro que la India no se iba a quedar de manos cruzadas. Había que sospechar que se iban a lanzar con una cruzada tecnológica digna de Bangalore. Además fue el principio del fin para el sueño de Nicholas Negroponte, Director del MIT, que contaba con algún país asiático en su proyecto. Cosa que nunca sucedió. Solo fue salvado en parte por la visión de nuestros vecinos orientales mediante el Plan Ceibal. En este mapa pueden ver que OLPC fue adoptado básicamente por paises latinoamericanos y africanos. Sin embargo la movida tecnofílica tuvo sus resultados. Gracias a las XO, las pequeñas notebooks educativas del Proyecto OLPC, los fabricantes como ACER, SAMSUNG, DELL y otros se animaron por la apuesta de primer paso dado por Negroponte y lanzaron las Netbooks que hoy son el boom de ventas. Y también despertó al gigante INTEL que creó las Classmates, su propia netbook educativa.

Hoy con la tableta-computadora estamos frente a una nueva escalada de innovación tecnológica educativa que seguramente dará lugar a nuevos productos baratos. Increíble ¿no? Y pensar que que fueron cipayos los indios que estaban a las órdenes de los gobernadores ingleses. El tema será ponerse a trabajar en la adopción de aplicaciones pedagógicas y nuevas formas de organizar la tarea escolar, porque como están las cosas el hardware educativo ya está resuelto.

Entry filed under: Educación, LapTop, OLPC. Tags: .

Grupo de autoformación de Squeak / Etoys Probando USB on stick en mi PC de escritorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Twitteos…

Enlaces de interés

Número de visitas al blog

  • 17,589 visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 884 seguidores

julio 2010
L M X J V S D
« Dic   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: