La laptop XO quinientos mil

6 abril, 2011 at 10:54 PM Deja un comentario

Ayer en la mañana en una emotiva ceremonia el presidente Alan García entregó la laptop XO número 500,000. De esta forma se cumple uno de los cinco principios que orientan el Programa OLPC  y es la “saturación digital”. Es decir que todos los niños y niñas sin excepción tengan la posibilidad de tener entre sus manos ese dispositivo. Un tema de inclusión y equidad que desde 2007 beneficia directamente a las  escuelas unidocentes y multigrados de las zonas más pobres del Perú.

Si miramos en perspectiva esta una buena señal, al igual que las laptop sean entregadas a los niños y niñas atendiendo a cabalidad otro principio: “Estar orientada a Niños”. El deseo de llegar a un millón al finalizar el año 2011 habla por sí solo de garantizar este principio de equidad.

Otro principio es el de “Propiedad del niño”, este se viene aplicando de manera muy irregular. En algunas comunidades los docentes y familias tienen el temor natural que algo pueda pasarle a la laptop. Su pérdida o robo significaría verlos implicados en un tema legal muy complicado. Sin embargo, a pesar de esa tendencia que inquieta a miembros de la comunidad, en lugares en donde los niños son propietarios, el impacto es impresionante. La autoestima se eleva y el sentido de propiedad permite interactuar con el dispositivo en distintas circunstancia, explorar sin límites y no necesariamente emplearla en la escuela. Al ser el niño propietario los hogares se ven favorecidos, las familias aprenden de esta nueva tecnología de la mano de los más pequeños y esta va formando parte sus las condiciones sociales y culturales. En lugares donde se les informó el compromiso de posesión y la forma como reportar posibles robos o dificultades el resultado es altamente favorable. Aun así, siempre existe la preocupación que las Laptop puedan ser sustraídas a los niños en el camino a la escuela o que las propias instituciones sean víctimas de robos y asaltos por personas de mal vivir.

Hay dos principios que deberíamos abordarlos cómo tema de agenda y son de urgente tratamiento: “La conexión de las laptop” y “el contar con software de fuente abierta y libre”. El primero está asociado directamente a políticas de electrificación e Internet rural. Esta necesidad se ha mencionado en algunos candidatos presidenciales, pero aún falta responder la pregunta de cómo conectar a las comunidades rurales. La Agenda Digital Peruana en este aspecto tiene una deuda pendiente y esto hace que nuestro despliegue se diferencie del uruguayo por ser desenchufado y limite uno de los potenciales de la XO: conectarse al mundo mediante Internet. El segundo principio está relacionado con la innovación y la participación activa de comunidades de desarrolladores que aportan soluciones e iniciativas desde las posibilidades creativas que nos ofrece que Azúcar (Sugar) por ser abierta y de fuente libre, esto todavía es un movimiento poco articulado entre sí y desvinculado de las iniciativas estatales.

Si hacemos una comparación entre la producción de contenido y desarrollo de software entre Perú y Uruguay, la diferencia es abismal y allí estamos en el centro del debate. El producir actividades en Azúcar (Sugar) nos lleva a pensar y repensar cómo los niños y niñas aprenden, el contexto en que se desenvuelven y las soluciones que podemos ir generando para cada realidad. Mirando en perspectiva el proceso de implementación luego de la entrega 500.000 estos son los dos principios más débiles que nos debe obligar a revisar nuestras estrategias de implementación del programa y generación de una propuesta de desarrollo de software local desde el voluntariado y nuestra participación como ciudadanos.

Me emociona escuchar que 500, 000 pequeños tiene una Laptop XO en sus manos, que estamos ante una generación que vive una experiencia única e irrepetible y que en los próximos diez años será la desarrolladora de software y productora de contenido.

Si no articulamos este proceso con una mirada profundamente educativa y de innovación sobre cómo enseñamos, aprendemos y para qué lo hacemos, tal vez el salto educativo sea incompleto y nos demande más tiempo para lograr el cambio educativo y las mejoras de los logros de aprendizaje de nuestros niños y niñas.

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