Sobre el autor

En el ciberespacio me conocen como Koke. Mi nombre es Koke Contreras, para ser más exactos Jorge Luis Contreras Velez. Limeño, nacido en Jesús María en 1963. Casado, con un hijo fanático de los Bionicle y de Star Wars. Ví la llegada a la luna en un televisor Philips en blanco y negro. Fue mi primera WebCam. Siempre tuve fascinación por los equipos electrónicos. Estar desde muy pequeño en contacto con proyectores de película de 8 mm. , de diapositivas, carretes de audio BASF, de video AMPEX, catálogos de simuladores de guerra ynews16956.jpg equipos de espionaje que mi padre ofrecía hacía posible que mis fantasías de niño fuesen realidad. Por eso viajaba cada tarde con mi chompa Jorge Chávez puesta como Tony Newman en el Túnel tiempo o exploraba en el batiescafo de Viaje al fondo del mar las maravillosas criaturas que descubrí posteriormente cuando la señal de cable llegó a mi casa y pude ver decenas de veces mis animalitos de Discovery o cuándo Maxwell Smart hablaba por su zapatófono y pensaba que eso era posible en una época donde tener teléfono era un lujo y obtener ese aparato de bakelita podía demorar un año en trámites.

nationalpic1tk8.jpgEn 1978 disfrute de los goles de Cubillas y los lujos del “poeta de la zurda” César Cueto en pantalla gigante a colores en el coliseo Amauta, hasta que un compañero del colegio me dijo que en su casa se veía mejor el mundial en un Quintrix de National Panasonic. Su viejo era militar. Obvio. Allí descubrí que la televisión a color era más que el cañon de un televisor Triniton de Sony. Era un forma de vida.

atari.jpgNo jugué con Atari. No tenía los medios para tener uno. Pero si me lo prestaban. Jugué en el primer Pinball de Lima, en Miraflores, en la avenida 28 de Julio, en la puerta del fondo del primer pollo broster de la ciudad, a media cuadra de Larco. Space Invaders me seducía y luego entre apagones y batidas merodeaba los pinballs de Lima, esos que apestan a burro muerto en verano y alojaban a petisos y pirañitas.

Soy educador convicto y confeso. Cuando leí Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire en 1981 empecé a mirar la educación cómo una posibilidad para salir del agujero en que nos encontramos, el de dejar de ser cosas para ser personas. Durante esos años tipeaba a máquina, en una legendaria Remington como la de Los Intocables que le fue robada posteriormente a mi tío Hugo en Cieneguilla. Cuándo escribí en una PC con pantalla monocrómática y discos flexibles no entendía el debate entre si escribir en Word o en Word Perfect. Pero me encantaba ese Word 6.0 con su pantalla negra y sus “marcianitos”, así les llamaba a los códigos ocultos o lo que se conoce ahora como “mostrar u ocultar” del Windows.

hp-logo.pngMi vida cambió cuando tuve la oportunidad de usar un escaner HP del año 1992 cuyo modelo ya no recuerdo. Ese armatoste me permitió pensar sobre la posibilidad de ilustrar mis separatas impresas a mimeógrafo.

Todo lo que aprendí de computadoras e Internet se lo debo a las revistas de informática que leía y nunca entendía y a los estudiantes de todas las edades y principalmente a la gente del Equipo de Informática del Colegio La Unión de Pueblo Libre quienes me enseñaron -dejando malograr todo lo que tocara cual Rey Midas- que no hay mejor aprendizaje que el autoaprendizaje (gracias Hika, Robert, Gordo Zuta, Beto Arakaki, Gordo Asato, Hombre Quieto, el gran maestro Santos y muchos anónimos más). Ser autodidacta se convirtió en un credo, en una religión.

Gracias también al Centro de Recursos Multimediales La Unión, espacio de investigación e innovación tecnológica, en donde me formé con Rafael Pérez Vela -descansa en paz Rafita- un gran bibliotecólogo y educador con quienes filosofábamos sobre el poder la información, la CIA, la brecha digital y los efectos de Internet allá por el año 1996 y en donde pusimos en práctica muchos experiencias en el uso de la TICs en el aula.

Al acceder por primera vez a la Web en 1997 sentí que un sueño de niño se cumplía, ahora podía viajar ya no imaginariamente sino de forma real, haciendo solo un clic. Sólo espero que los teletrasportadores de Star Trek salgan pronto al mercado, cómo las computadoras comandadas por voz que Harrison Ford ordenaba en Blade Runner son hoy pan de cada día.

b00005nkxs01lzzzzzzz.jpgAprendí de la radio y la televisión de mi hermano Bruno de Olazábal -otro que se fue, más piña soy- de quién valoré la importancia de planificar minuciosamente, cuál asesino en serie, los pasos para armar un reportaje. En la isla de edición de América Televisión y en la Frecuencia Latina descubrí el Adobe Premier y la magia de los efectos mirando como editaban. Con Yoshio Nakachi -mi entrenador- y Félix Tamashiro -el dueño de la isla de edición- aprendí a producir documentales educativos.

Hoy la tecnología ha cambiado mis hábitos de bípedo y mamífero placentario. Tengo dos blogs. Uno medio existencial: Paralipómenos y otro que algún día será una radio en Internet: La Esquina del Son. Subo mis videos en Dailymotion, aunque sé que YouTube es omnipresente. Organizo mis favoritos o bookmarks en del.ici.us y navego en Mozilla -aunque Santos dice que en Opera es mejor-, leo la prensa la prensa en Internet y sólo compro en papel los fines de semana, uso Hotmail sólo para comunicarme por messenger, siento que Gmail es sólido y potente, escucho música en Revernation y tengo mi computadora dual. Cuando quiero estoy en Ubuntu o en Windows XP (versión pirata de Wilson).

olpc-green.jpgSiento que la educación está cambiando de una forma que aún no comprendemos en su real dimensión, es un volcán en erupción del cuál solo vemos la fumarola. Temo en alguna medida que en el día de la erupción no estemos preparados. Pienso que las OLPC serán el salto tecnológico en manos de los niños de las escuelas rurales y que los dispositivos estarán más cerca de nosotros para popularizarse y tengo la certeza que en corto plazo el Wi Fi no será potestad de un espacio público exclusivo ni de una élite.

Sueño con banda ancha para todos, en el campo y la ciudad. Internet para los viejitos. Bibliotecas reales y virtuales en cada barrio. Espero que pueda ver el futuro del planeta en mejores condiciones en los próximos años que me quedan y que el género humano entienda que todo el poliuretano, cables y circuitos que tenemos son nada, hojarasca, envoltura, pura finta. Sin seres verdaderamente humanos que los utilicen para hacer de este mundo un lugar en donde valga la pena existir.

Si terminaste de leer este texto tienes la posibilidad de opinar sobre él, sobre el autor o sobre lo que sientes en el siguiente recuadro. Opina, escribe… ingresa al mundo de los bloggers si no lo has hecho y si formas parte de él adelante… la seguimos.

26 comentarios Add your own

  • 1. david  |  3 octubre, 2011 a las 6:54 PM

    Cuándo inició Paralipomenos, por fa, quisiera saber su año de inicio.

    Responder
    • 2. kokecontreras  |  27 mayo, 2014 a las 8:44 PM

      Año 2000. Duró cuatro meses.

      Responder
  • 3. Mariana Villagrán  |  29 agosto, 2011 a las 12:48 PM

    Hola mi nombre es Mariana de Uruguay y me parece muy Intersesante tu historia acompasada a los cambios tecnológicos. Vinieron a mi memoria algunos de los recuerdos de los cuáles en algún momento fui parte también como el de la llegada a la luna en tv blanco y negro. Comparto la idea que mencionas de “Siento que la educación está cambiando de una forma que aún no comprendemos en su real dimensión” y que la forma de democratizar es que estas nuevas tecnologías lleguen a todos.
    Excelente resumen.

    Responder
    • 4. kokecontreras  |  12 diciembre, 2011 a las 8:04 PM

      Gracias un abrazo en la distancia a todos los hermanos uruguayos!!!

      Responder
  • 5. Denisse V.  |  22 mayo, 2011 a las 7:45 AM

    Hola profe, lo maximo..como siempre! en ese aspecto no ha cambiado!! tengo de los mejores recuerdos en sus clases, sus ocurrencias, consejos,jaaladitas de oreja pero con cariño, como me soportó? jajaa nose pero lo tengo un lugarcito muy especial de mis recuerdos y de mi corazon. Gracias x cada experiencia, sus enseñanzas y sobre todo su actitud para mirar la vida me ayudaron como no sabe, espero saber de Ud pronto!! un abrazo con todo el cariño ;D

    Responder
  • 6. Susana Escobar  |  2 febrero, 2011 a las 3:32 AM

    Muy interesante. Soy profesora de cursos de informática en el area de Boston y me interesa mucho leer sobre los temas sobre la educación informática en el Peru para todos, como el proyecto OLPC. Me gustaría ayudar, colaborar en lo que se necesite, ya sea desde aca o en el Peru.

    Responder
  • 7. Victor Calagua  |  25 septiembre, 2010 a las 8:17 PM

    Saludos Profe….
    Han pasado 20 años y ahora me doy cuenta de la pasion por enseñar que nos trasmitias , fui participe en tus proyectos de educar con diapositivas (hasta malogramos un proyector) en Catolica Las Mercedes , me gustaba esa metodologia , y las fabricabamos con papel canson….aquellos tiempos.
    Un abrazo sinceso y mis deseos que Dios te de muchos años de pasion por lo que haces.
    Tu Alumno y Amigo……Victor Calagua

    Responder
    • 8. laesquinadelson  |  26 septiembre, 2010 a las 11:55 AM

      Gracias Víctor, mr has hecho recordar cómo hacíamos diapositivas de las más artesanales pero con muy buenos guiones… siempre estrá en mi corazón la gente de Católica Las Mercedes… un abrazo en la distancia y la seguimos…

      Responder
  • 9. ana rivera  |  12 septiembre, 2010 a las 1:57 AM

    Que alegria sentir nuevamente tu optimismo e inmensa humanidad , leer tus escritos me hace cambiar de actitud , aletargada tal vez por otras preocupaciones y el que cocinare mañana..muchos abrazos..estaremos en contacto.

    Responder
  • 10. Karina  |  1 julio, 2010 a las 6:07 AM

    Hola Koke, me dio la curiosidad de saber que fue de ti y revisando en el facebook encontre el blog y luego esto, me parece superchevere!!!!
    Me alegra que sigas con ese entusiasmo en seguir aprendiendo y enseñando con mucho cariño (raro en muchos profesores) y que la tecnologia sea una herramienta que te ayude a seguir llegando a mucha mas gente, mucho mas que en la epoca en la que haciamos los talleres de video o los intentos de tener una radio en el recreo.
    Un beso, muchos exitos y sigue escribiendo, para que nos des más para leer y comentar.

    Responder
  • 11. Beto  |  20 junio, 2010 a las 6:58 AM

    Te encontre por pura casualidad. Que bueno saber que sigues con tus proyectos educativos. Contactame si puedo ayudar en algo.

    Responder
  • 12. agustin  |  20 noviembre, 2009 a las 3:43 PM

    Bien por tu entusiasmo. Un saludo desde México

    Responder
    • 13. laesquinadelson  |  19 julio, 2010 a las 2:46 AM

      Beto Arakaki es leyenda pura… en el Augusto Ferrando de la informàtica por una famosa frase “Yo lo descubrí…”.

      Responder
  • 14. Alex  |  18 septiembre, 2009 a las 11:12 PM

    Mi nombre es Alex Cruz ( bbmbbf(arroba)gmail(punto)com )…te felicito por el blog de “salvemos las huacas”… porque realmente es un tema que me fascina y es una pena descubrir lo descuidados que hemos sido con nuestra propia cultura… yo mismo me siento indignado y pensaba hacer un blog como el tuyo, pero veo que me ganaste la idea..en todo caso estoy muy interesado en apoyarte si sigues interesado en ese blog.. he tomado fotos a muchas huacas.. ultimamente me paso una anecdota en San Borja.. donde un municipal me expulso del parque (previamente anotando mi DNI, direccion y telefono) solo por tomarle una foto a las huacas de las torres de limatambo (que pesimamente estan cuidadas).. realmente necesitamos la gente hablar de estas cosas.. porque nadie hace nada y poco a poco seguimos perdiendo nuestro patrimonio.. la victoria tuvo 12 huacas.. san borja tuvo 12 mas.. lince creo que tuvo 10 o 11 …cuando escucho que mis abuelos decian que esta parte de Lima era “pura chacra” yo me lo imagino mas bien, en un reguero de templos, me imagino estar parado sobre la destruida huaca limatambo (no la de san borja.. si no la que existio una vez debajo del cole meliton carbajal) y observar todo un conglomerado docenas de huacas que se pueden ver facilmente la una a la otra en un horizonte sin edificios y con solo tierras de cultivo.. es una pena que hoy existan menos del 10% de las huacas que nuestra ciudad tenia….

    Responder
  • 15. juan pinto  |  17 septiembre, 2009 a las 3:41 AM

    te felicito por tu blog, es muy educativo y entretenido, hay muchas cosas que uno no llega a enterarse si no es por paginas como la tuya, saludos

    Juan Pinto

    Responder
  • 16. oswaldo gallardo  |  7 julio, 2009 a las 11:19 PM

    koke te felicito por tu inquietud por explorar siempre…

    ¿cuál es tu teléfono? te llamé a un número antiguazo …

    un abrazo

    oswaldo gallardo

    Responder
  • 17. Emma  |  5 julio, 2009 a las 4:57 PM

    Amigo, muy buena tu página, he recordado muchas cosas, te felicito.ya conversaremos.

    Responder
  • 18. toño  |  20 abril, 2009 a las 3:24 PM

    Koke, te felicito y ahora estoy convencido que la promo nunca morirra pq tenemos en ti , al principal motivador.
    o acaso uno tambien no vive de grandes recuerdos!!!!!!!!!

    Saludos

    El mellizo

    Responder
  • 19. maistro  |  22 febrero, 2009 a las 5:19 PM

    Saludos Koke.

    Responder
  • 20. kocsu  |  1 diciembre, 2008 a las 1:55 PM

    Koke, eres un romántico!!

    me identifico con tus ideales, tenemos que conversar

    un abrazo promo

    Ernesto Com

    Responder
  • 21. Bogote  |  2 octubre, 2008 a las 5:40 AM

    Hola Koke, me agrado tu blog. Recibe un cordial saludo. Aldo B.

    Responder
  • 22. Rosaurita  |  3 agosto, 2008 a las 3:20 PM

    Es cierto en el ciberespacio se aprende en forma autodidacta. A ti te toco vivir la evolución de la tecnologia paso a paso experiencia tras experiencia y eso es aprendizaje vivencial, involucrarse es aprender seguir la ruta tomando lo que esta en nuestras manos y mucho mejor si lo volcamos hacia nuestra educacion para usar este recurso virtual en forma motivadora , estimulante que acompaña la enseñanza pizarrista del profesor. Creo que todos los que estamos involucrados ahora frente a este reto tecnologico debemos seguir adelante acorde con los nuevos tiempos.

    Responder
  • 23. hilda  |  3 agosto, 2008 a las 2:38 PM

    Que bien que tuvistes la oportunidad de estar en contacto con los primeros juegos de la tecnología , pero muchos como yó no tuvieron esa oportunidad porque vivía en la selva,por eso trato de aprender aun tarde. .
    Pero eso es importante capacitar a los docentes sobre la tecnología.

    Responder
  • 24. Arturo  |  3 agosto, 2008 a las 1:43 PM

    Gato, vincula este blog a los docentes que capacitamos, a fin de que tengan una referencia de la incursión en TICs.

    Responder
  • 25. Victor V. B  |  30 julio, 2008 a las 9:08 PM

    !Que diferente seria todo si hubiesen mas mentes tan flexibles, quijotescas, con harto (y necesario) cayetano sazonado con sal y pimienta al gusto como la tuya!

    Fuerza Maestro Jedi!!!

    Responder
  • 26. santos  |  6 mayo, 2008 a las 2:45 PM

    Excelente resumen koke, te falto poner tu paso por Cuba :p

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: